Lo que ahora muchos conocemos como “palitos” y que comercializan las principales empresas de bollería industrial como un aperitivo sano para picar entre horas tienen en realidad una larga historia. Son originales de Italia y conocidos desde antaño como grisines. Se trata de unos bastoncitos de pan, delgados y crujientes hechos con una masa muy similar a la del pan chapata. A menudo se les añade aceite de oliva para hacerlos más gustosos (como es el caso de la mayoría de que se comercializan) y otras veces también especies, queso…etc. Se usan como aperitivo o para acompañar ciertos platos, y su elaboración es realmente sencilla.
La receta:
1 sobre de levadura de panadería deshidratada (o unos
Un poco de sal
100-120 ml. de agua
25 ml. de aceite de oliva.
Opcional: otros ingredientes.
Colocar la harina en un recipiente y tamizarla con la sal y la levadura. Hacer un hueco en el centro y verter el agua y el aceite. Es recomendable no echar toda el agua de golpe sino poco a poco, en función de cómo veamos la masa (pegajosa o seca). Amasar hasta que quede una masa que no se pega en las manos y algo elástica. Dejar reposar entre una hora y dos en un lugar cálido (35 grados es lo ideal) hasta que crezca, aproximadamente hasta doblar su volumen.
Terminado el reposo apretar con las manos para sacar el aire y proceder a estirar la masa con un rodillo dejándola bien fina. Cortamos tiras del grosor deseado (según queramos los grisines, yo los hice bastante finos). Cogemos las tiras y las hacemos girar sobre la mesa para crear el palito. Con la ayuda de un pincel los pintamos con agua (para que quede más crujiente y brillante) y los horneamos a 200° durante 15 minutos aprox, sacándolos del horno en cuanto empiecen a dorarse
Variaciones:
Harina integral: para hacer grisines con más fibra y minerales. Es recomendable mezclarla con un poco de harina de fuerza normal.
Queso: se le añade rayado en el momento de amasar. Amasamos todos los ingredientes juntos, incluido el queso.
Semillas varias: se echan por encima de los grisines antes de hornearlos, a modo de decoración.
Especies: orégano por ejemplo, que si lo mezclamos con queso obtendremos palitos con sabor a pizza. Se le añaden durante el amasado, aunque también se le pueden añadir por encima antes de hornear.
Otras formas: además del clásico palito se pueden retorcer, enrollar, trenzar… como os de la real gana.
Hola... pues que me encanta ésta receta y...
ResponderEliminarMe apunto a compartir el blog contigo...
Un saludo
Muy buena pinta, además si me permites una sugerencia, añadir a unos cuantos unas pipas de girasol, cacahuetes...
ResponderEliminarQue ricos, aqui te dejo...
UN BESOTE!
SUSANA
no es mucha levadura? un sobre de levadura desidratada es para 1kg de harina(para hacer pan o pizza)
ResponderEliminarGracias!!! andaba en medio apuros en el rest me acaban de pasar a pizzeria y me toca hacer grisines, ayer hice pero me salieron un poco incostantes, pero buena idea la de darles formas que diste aca y el agua!!! gracias luego te cuento como me quedaron ;)
ResponderEliminaryo uso romero, orégano, Chile en semilla tal vez te sea útil ahh y un poco de miel de abeja!
ResponderEliminaryo les pongo salame milan cortado muy chiquito...mortales!!!!
ResponderEliminarjajajajja!!!!!!!!! "mortales" esa es buena X)!! jijiji
Eliminarjajajajjaja "mortales" X)!!!
ResponderEliminar