lunes, 26 de enero de 2009

Perlas de agar agar, decoración sorprendente.


Hoy os traigo esta receta fácil, aunque impresionante para aquel que nunca la ha visto. Parece alta cocina y es más sencillo que hacer un huevo frito. Si queréis ir al grano, saltaros la introducción. Si queréis leer un poco de física en la cocina y conocimientos generales nunca esta de más echarle un vistazo a la introducción. A estas bolitas diminutas de agar agar se les llama "canicas" o "huevas" o "perlas".



El agar agar:

Se conoce como agar agar, expresión que en malayo significa “gelatina”. Con esta denominación tanto un alga roja y gelatinosa (Gelidium cartilagineum), flexible y resistente, como el producto que de ella se extrae, el agar agar en polvo.



El agar-agar es un hidrocoloide extraído de algas marinas que es ampliamente utilizado en la cocina y en la industria alimentaria. Un coloide es un sistema fisico-químico compuesto por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas.
El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agre
gar o formar coágulos. El coloide por excelencia es aquel en el que la fase continua es un líquido y la fase dispersa se compone de partículas sólidas, pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación.

Como veremos esta definición científica es sencilla de entender: material que tiende a coagularse, motivo por el cual obtenemos una mezcla gelatinosa, de solidez variable según la cantidad y la temperatura. También, por esa función “coaguladora” nos sirve para espesar salsas.


Se calcula que absorbe agua en cantidades de 200 a 300 veces su peso.

Difiere con la gelatina en que aguanta ser calentada hasta cierto punto, algo más de 50º, mientras que el estado de la gelatina revierte mucho antes. Cabe destacar también que melifica pH ácidos, como un zumo de piña, cosa que no es posible con la gelatina tradicional. Y algo muy importante en esta receta de hoy, y es que no gelatiniza en productos muy grasos, como el aceite. Eso sumado a la insolubilidad del agua en aceite nos permitirá hacer las “perlas de agar agar”

Su sabor neutro y casi imperceptible unido a sus bajas dosis en relación a su efecto convierte al agar agar en un ingrediente muy polivalente, tanto en dulce como en salado.

También se usa como medio de cultivo en microbiología, la ciencia encargada del estudio de microorganismos.

Fuente: wikipedia y otras enciclopedias.



Donde comprar agar agar:

En tiendas orientales lo encontramos tanto en polvo como en forma de alga. Hay quien tritura las algas y las usa como el agar agar en polvo, aunque yo no he probado este método.

Distintas marcas lo comercializan en sobres en grandes supermercados.

Muchas tiendas lo vende online tanto en sobres como a granel.

Algunas tiendas de repostería o de ingredientes al por mayor tienen agar agar en polvo. En la mayoría tiendas de alimentos exóticos o gourmet encontraremos agar agar.

Es un ingrediente que esta en pleno auge.



La receta


Ingredientes:

3 g. de agar agar en polvo.

110 ml. de agua

90 ml. de salsa de tomate.

Un vaso de aceite.

Un cuentagotas (o en su defecto una jeringuilla y muy buen pulso)


Mezclamos la mitad del agua con la salsa de tomate i ponemos a calentar al fuego. Calentamos aparte la otra mitad del agua en un recipiente aparte y cuando este caliente, desleímos en ella el agar agar. Incorporamos dicha mezcla a la otra, que también debe estar caliente. Mezclamos bien y seguimos calentado a fuego medio, removiendo, hasta que empiece a hervir, momento en que retiramos el cazo del fuego. Inmediatamente llenamos un cuentagotas con la mezcla y vamos dejando caer gotitas separadas sobre un plato hondo que habremos llenado con el aceite. Veremos como al caer en el plato con aceite las gotas se convierten en bolitas.

Una vez tengamos el plato bastante lleno de dichas bolitas retiraremos alguna con una cuchara. Si vemos que ya esta sólida procederemos a colar el aceite, reservando las bolitas que quedaran en el colador y procediendo a hacer una nueva tanda.

Si vemos que la mezcla del cazo se empieza a espesar demasiado como para llenar el cuentagotas deberemos volver a calentarla. Si por otro lado vemos que se enfría dentro del cuentagotas deberemos calentar agua e introducir el cuentagotas en ella, y es que el estado del agar agar es reversible, aproximadamente a partir de los 60-70 grados centígrados, dependiendo de la cantidad de azucares, del pH de la mezcla…etc. Con reversible me refiero a que pasa de sólido a líquido y de líquido a sólido en función de la temperatura.



Notas:

Si el aceite esta frió, dejándolo en la nevera un par de horas, el proceso será más rápido.

Las “perlas de agar agar” se congelan sin problemas.



Variaciones:

Se pueden hacer “bolitas” o “perlas” de mil y un sabores distintos. Usando licores, otras salsas, chocolates... eso si, siempre tiene que tener un cierto porcentaje de líquido ya que sino no podremos llenar el cuentagotas.




4 comentarios:

  1. Ya conocia las perlas de agar, pero no dejan de sorprenderme lo bonitas y ooriginales que son.

    Gracias por toda la informacion.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. hola todo cuisine,
    muy interesante lo de las bolitas, creo que te copiaré en algún momento (si lo hago, no te preoucpes que te linkeo). me ha encantado, más fácil y rápido que la esferificación clásica
    un saludo y hasta pronto

    umami madrid

    ResponderEliminar
  3. Muy originales, me encantan estas cosas para decorar y tengo bastante agar-agar, así que cualquier dia lo hago.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaronn y ya las probe!!! pero quiero ahora intentar de hacerlas con jugo de remolacha para darle color morado, como lo hago?pongo la misma cantidad de jugo que en esta receta hay de agua y salsa de tomates?? osea 200ml?

    ResponderEliminar