jueves, 29 de enero de 2009

Lo más de lo más y algunas curiosidades

Buscando por la red he encontrado una serie de anécdotas o datos poco importantes pero curiosos y entretenidos de leer.


Historias breves:

El tenedor:

Aunque ya había utensilios parecidos en la Grecia clásica y el Imperio Romano, el tenedor apareció como tal hacia el 1077


Los palillos chinos:

Los palillos se desarrollaron hace entre 3.000 y 5.000 años en China (se desconoce la fecha exacta).


La cuchara

Se han encontrado cucharas hechas de madera o de hueso en yacimientos que datan del paleolítico.


Olla a presión:

La olla a presión es un recipiente hermético para cocinar que no permite la salida de aire o líquido por debajo de una presión establecida. Debido a que el punto de ebullición del agua aumenta cuando se incrementa la presión, la presión dentro de la olla permite subir la temperatura de ebullición por encima de 100 °C (212 °F), en concreto hasta unos 130 ºC. La temperatura más alta hace que los alimentos se cocinen más rápidamente llegando a dividirse los tiempos de cocción tradicionales entre tres o cuatro.

En 1679, el físico y matemático anglo-francés Denis Papin (1647-1712) inventó una olla a vapor —a la que llamó digesteur— en la que el agua hervía a una temperatura más alta de lo normal, de manera que la carne y otros alimentos podían cocerse en menos tiempo que en las ollas convencionales usadas en aquellos tiempos. Presentó su invento en la «Royal Society» de Londres en el año 1681, pero la novedad no prosperó y quedó como un estudio científico más. Sin embargo este trabajo le sirvió para que fuera admitido como miembro de dicha sociedad científica. Habría que esperar hasta el siglo XX para que se hiciese realidad el invento y se fabricasen ollas a presión.


Chupa-chups

Enric Bernat, después de finalizar el servicio militar, en 1950 inauguró su primera empresa confitera, Productos Bernat. A esta sociedad, especializada en la elaboración de peladillas, estuvo vinculado hasta 1974, en que el empresario Domingo Massanes le propuso hacerse cargo del grupo Granja Asturias, dedicado a la fabricación de productos relacionados con la manzana.

Entre 1956 y 1957 tuvo la idea de hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo. La inspiración le vino de dos hechos: el mayor consumidor de caramelos es el público infantil y éste acostumbra a sacarse el dulce de la boca con la mano.

En 1958, introdujo en el mercado español el primer caramelo redondo con palo bajo la marca comercial "Chups". Un eslogan publicitario de la marca decía "chupa Chups" y la gente lo adoptó como nombre del producto.

El logotipo de Chupa Chups fue diseñado por el surrealista Salvador Dalí.


Historia del Sandwich

El sándwich recibe su nombre de John Montagu IV, conde de Sandwich (1718-1792), un aristócrata del siglo XVIII, aunque es muy poco probable que fuera inventado por él. Se dice de éste que le gustaba comer de esta forma porque así podía apostar sin ensuciarse los dedos.

Fuente: wikipedia




La carne más cara y deliciosa del mundo:


Quizás haya escuchado la historia alguna vez. La carne más cara, exótica y deliciosa del mundo. La ternera de Kobe. Su delicadeza y sabor son inigualables. Se deshace en el paladar, dicen, como un tierno manjar de otro mundo. Tan deliciosa como exclusiva. Un minúsculo bistec puede superar los 100 euros. ¿El secreto? Las leyendas convergen en una: vacas alimentadas con cerveza, masajeadas a diario y entretenidas con música clásica en las verdes laderas de Kobe, una ciudad a 600 kilómetros al suroeste de Tokio, Japón. Ancianos granjeros nipones inventaron la técnica a comienzos del siglo XIX. Desde entonces, el mito, tan musical y enigmático, repetido de boca en boca, se ha extendido por todo el mundo.

Fuente: El País


Su precio: más de 200 euros el kilo

Su producción: Esta delicatessen proviene del buey Tajima, res de piel negra criado en algunas zonas rurales de Japón.





Recetas con leche materna:

El propietario de un restaurante para paladares exclusivos de un hotel de Suiza condimentará sus creaciones culinarias con, al menos, un 75% de leche materna, como informa Telegraph.

El ser humano no está en la lista de especies prohibidas, al menos en Suiz.

La polémica está servida desde que Hans Locher, el propietario del restaurante, decidió insertar anuncios en la prensa en los que buscaba mujeres donantes de leche materna, a las cuales se les recompensaría económicamente por ello.

"Experimenté por primera vez con la leche materna cuando nació mi hijo", ha declarado el cocinero, "se pueden obtener comidas realmente deliciosas con ella".

Fuente: 20minutos.com


1 comentario:

  1. It's a pity you don't havе a ԁonаtе button!
    І'd certainly donate to this fantastic blog! I guess for now i'll settle foг book-marking and adԁіng your RSЅ feed
    to my Google acсоunt. I look forwarԁ to
    fresh uρdates anԁ ωill shaгe
    this blog with my Facebook group. Talκ soon!


    Also visit my weblog: relevant internet page

    ResponderEliminar