lunes, 12 de enero de 2009

Caramelos caseros



El secreto del caramelo es combinar el agua con el azúcar para formar un almíbar el cual calentaremos a altas temperaturas. El calor producirá la evaporación del agua quedando una pasta de caramelo que puede ser moldeada hasta que, una vez fría, se endurece. El grado de endurecimiento dependerá de la cantidad de agua que aun le reste a la mezcla.
Si bien la producción industrial de caramelos usa, además de agua y azúcar, otros ingredientes como la glucosa.

El origen de los caramelos proviene de la necesidad del hombre de encontrar alimentos ligeros que proporcionen gran cantidad de energía de cara a afrontar viajes. Por ese motivo se empezaron a mezclar miel con algunos cereales y pulpas de las frutas hasta que más tarde se dio a conocer el azúcar y se empezaron a fabricar los primeros caramelos con este ingrediente.

La receta:

1 parte de agua.
2 partes de azúcar
Esencia, saborizante…etc. Yo usé esencia de limón. Otra opción es un poco de azúcar vainillado, una cucharadita de café….etc.


Microondas:
Mezclar el azúcar con el agua y la esencia elegida en un recipiente apto para microondas. Ir parando de vez en cuando (cada minuto o algo así, dependiendo de la cantidad), mezclar con una cucharilla y volver a calentar. Hacer esto hasta que la mezcla sea algo espesa y oscurezca. El mejor truco para saber si esta listo es echar una gota de la mezcla sobre una superficie fría (un plato, el mármol de la cocina). Si a los pocos segundos esta dura es que la mezcla está lista. Procederemos entonces a llenar los moldes que queramos usar. Normalmente, a no ser que sean muy antiadherentes, es conveniente engrasarlos ligeramente. Yo no tenía moldes así que lo deje enfriar un poco sobre papel de hornear y cuando ya no quemaba pero seguía estando caliente lo moldee con las manos.

Fogones:

Mezclar el azúcar con el agua y la esencia y calentar en una sartén u olla removiendo para que no se pegue hasta que la mezcla espese y oscurezca. El mejor truco para saber si esta listo es echar una gota de la mezcla sobre una superficie fría (un plato, el mármol de la cocina). Si a los pocos segundos esta dura es que la mezcla está lista. Normalmente, a no ser que sean muy antiadherentes, es conveniente engrasarlos ligeramente. Yo no tenía moldes así que lo deje enfriar un poco sobre papel de hornear y cuando ya no quemaba pero seguía estando caliente lo moldee con las manos. Procederemos entonces a llenar los moldes que queramos usar. Normalmente, a no ser que sean muy antiadherentes, es conveniente engrasarlos ligeramente. Yo no tenía moldes así que lo deje enfriar un poco sobre papel de hornear y cuando ya noauemaba pero seguía estando caliente lo moldee con las manos.

Variaciones:


Glucosa: aprox. 1/10 de la cantidad de azúcar que vayamos a usar. Difícil de encontrar pero ideal para conseguir la textura de los caramelos comercializados.

Caramelos de miel: el mismo proceso pero usando 2/1 de miel por cada parte de azúcar y un poco de agua. Gran combinación con un poco de esencia de limón.

Frutas caramelizadas: preparar el caramelo base (agua y azúcar) y cuando este listo y todavía bien caliente ir introduciendo con la ayuda de un palillo pequeñas porciones de fruta seca como dátiles, orejones, pasas. Dejar enfriar para que endurezca el caramelo.

Caramelos de café con leche: 3/1 partes de azúcar, 1 de mantequilla, 0,5 de café muy concentrado y 0,5 de leche. Mezclar todos los ingredientes y seguir el procedimiento.
Azúcar moreno: color todavía más oscuro, sabor algo distinto y más minerales.






16 comentarios:

  1. que buenos!!! me ha gustado mucho la receta,no parece muy complicada. saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado y me ha dado alguna idea, muy interesante, como tu dices mejor con jarabe de glucosa para que no queden tan duros y no es muy dificil de conseguir.

    ResponderEliminar
  3. por cierto te he añadido en http://ermendalerenda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Yo en cuanto aprenda a añadir enlaces a la derecha os enlazaré a todos los que me comentáis... por cierto, es verdad que la glucosa no es nada difícil de conseguir, sobretodo ahora que es tan fácil comprar online.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la receta y lo bien que lo esplicas, pero hay dos peros jajjaja.

    1ª soy diabetica y
    2ª no me gustan los caramelos y soy una gran golosa, pero no me gustan, cuando era pequeña y no tenia problemas con el azucar me gustaban unos que habia rellenos..

    Como se va añadiendo visitas a tu contador, eso anima muchisimo a seguir haciendo cosas.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios! Quieras que no animan a seguir escribiendo!
    Por cierto.... alguiens sabe como poner enlaces en la derecha del blog? Imagino que si ya que todos teneis... ni buscando con google encuentro info sobre eso... debe ser tan fácil que ni se preocupan en explicarlo.
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  7. para añadir enlaces en tu blog lo que tienes que hacer es ir a la pestaña de diseño de tu blog, y ahi le das a "añadir un gadget" y seleccionas el que se llama "lista de blogs" dandole al + que sale en un cuadradito azúl al lado y ya te lo abre, ahi pones lo que quieras y añades los blog o páginas que te interesen,una vez los tengas, guardas y lo colocas en la parte de tu blog que más te guste, y cuando quiera añadir un enlace nuevo, pues lo editas,añades y vuelves a guardar. Espero haberte ayudado!! saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlangas! M'he quedat impressionada, has treballat molt... i el muntatge és molt atractiu.

    pseudònim: la tia Núria

    ResponderEliminar
  9. yo lo hago mas simple. jugo de limon y azucar, y al fuego. quedan bien acidos. jeje

    ResponderEliminar
  10. POR FAVOR PONGAN POR QUE NO SE CRISTALIZA EL CARAMELO CON EL JUGO DE LIMON!!! NECESITO HACER UN TRABAJO PARA EL COLEGIO!! ME VAN A SALVAR LAS PAPAS!!!
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS...
    COTII :D Y ELY =]

    ResponderEliminar
  11. holaaaa, si de repente el liquido se convierte como en arenoso puede ser pq lo he calentado y removido mucho?

    ResponderEliminar
  12. holaaaaaaa los caramelos estan buenisimos

    ResponderEliminar
  13. Aun no los he hecho pero la receta esta muy bien explicada,cuando los haga t cuento.

    ResponderEliminar
  14. Los carámelos buenísimos.he probado una variación que se me ocurrió cambiando el agua por infusión de marihuana y mmmmmmm!!viva la diva viva victoria afrodita y mondongo style.spain

    ResponderEliminar
  15. los acabo de hacer a las 11 y 40 de la noche muy buena la receta amisa saludos dtb exitos! vzla.

    ResponderEliminar
  16. ¡Estos artículos son los mejores! Detallas todo de forma ten meticulosa que es imposible no entenderlo.
    Sigue publicando sobre este tipo de temas caseros, son geniales y el contenido es muy bueno.

    ResponderEliminar