miércoles, 28 de enero de 2009

Crema Catalana




Uno de los postres más típicos de Cataluña, pese a que diversas fuentes apuntan a un origen judío, y es que en su cultura era muy habitual mezclar endulzantes, huevos y leche. La receta es, sino idéntica, muy parecida a las natillas o a la crema pastelera. Difiere de estas por ser más espesa que las primeras y menos que la segunda.
La crema catalana también es llamada de San José (Sant Josep en Cataluña) porque es típica de ese día. Se caracteriza porque se suele servir con una capa de azúcar quemado por encima, aunque a mi no me acaba de agradar y en mi preparación he omitido ese detalle. De todas formas explico como hacerlo (basta con tener un utensilio indicado) y, además, hay muchas más formas de servirla: con melindros (soletillas), con nata…etc.
Y si os gusta mucho este dulce… debéis saber que existe un licor de crema catalana, de unos 15º o 18º grados de alcohol.

Ingredientes

8 yemas de huevo.
1 litro de leche.

200-250 g de azúcar, según lo golosos que seamos.

40 gramos de almidón o maizena.

Piel de limón.

Una rama de canela.



Ponemos a fuego suave la leche con la piel del limón cortada bien fina (la parte blanca amarga) y la rama de canela. Cuando hierva apagamos el fuego y colamos para evitar que queden restos de canela o limón.

Por otro lado batimos la leche con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea y espumosa.
Mezclamos el almidón o la maizena con parte de la leche caliente hasta diluirla completamente. Ponemos la otra parte de la leche a calentar de nuevo e incorporamos las yemas poco a poco y mezclando bien y acto seguido, la leche que hemos mezclado con la maizena, haciéndola pasar por un colador para evitar grumos.

Mantenemos dicha mezcla a fuego muy suave hasta que espese. No debemos dejar que hierva hasta que haya espesado un poco. Finalmente la dejamos que haga el primer hervor y retiramos. Seguimos removiendo un poco para que no se corte ni se pegue y ponemos en el recipiente en que la vayamos a servir, lo típico es una terrina de barro.. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego la metemos en la nevera.

Si queremos quemarla hay que disponer un poco de azúcar en la parte superior y calentar al rojo vivo una plancha que nos sirva para quemar el azúcar. Venden herramientas especiales para dicho fin.

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog, y me gusta mucho tu manera de explicar las recetas, dando también datos historicos.
    Enhorabuena, todo muy rico y como dije antes muy bien explicado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No se que he hecho mal en el comentario anterior pero al pinchar mi nombre no sale el enlace a mi blog
    Peepa

    ResponderEliminar