jueves, 22 de enero de 2009

Brazo de gitano de espinacas con queso y jamón o salmón, decorado con "huevas de tomate"



Hoy receta con nombre largo, de presentación impactante pero mucho más fácil de lo que parece. Esta receta aparece en numerosos blogs y webs de la red, así que no citare ninguno en concreto.



Historia y datos...
¿Sabias que el origen más aceptado del nombre “brazo de gitano” es que al enrollarse queda por fuera la parte morena del bizcocho? Aunque en este caso no hay bizcocho que valga, sino una mezcla de espinacas y hueco un delicioso relleno.

Y otra curiosidad al canto. Un mito muy extendido sobre las espinacas es que son muy ricas en hierro, ¿quien no conoce a Popeye, que consumía una lata de este vegetal y obtenía una fuerza sobrenatural?
El origen de este mito está en un error del científico E. Von Wolf (1870), que multiplicó por 10 la cantidad de hierro al errar en la colocación de una coma. En realidad actualmente esta demostrado que la mayoría de vegetales comestibles tienen igual o más hierro que las espinacas. El perejil, la berza, la col…. Superan las cantidades de hierro de las espinacas. Sin embargo estas son ricas en vitaminas A, E, yodo y diversos antioxidantes.


Rellenos:
Podemos elegir entre rellenarlo con salmón, jamón york o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Yo lo he hecho mitad y mitad, para contentar a todos los comensales. Por otro lado podemos elegir servirlo caliente o frió. Yo lo he servido caliente ya que no tenia queso crema. Si lo vais a servir frió untar con queso crema, si va a ser caliente, mejor usar queso en lonchas tipo havarti o similar.

Decoración:

Posibilidades infinitas. Huevos duros de codorniz, tiras de queso formando una reja y a gratinar, perlas de agar-agar como el de la foto…. La receta de estas últimas la encontrareis en mi próxima entrada.


Ingredientes:

350 g. de espinacas cocidas y escurridas (unos 550 g. antes de cocer si es que son congeladas)
4 huevos
250 g. de queso en lonchas o queso para untar, según si lo servimos frío o caliente.
300 g. de salmón ahumado o 300 g. de jamón york.


1) Hervimos las espinacas en agua con sal hasta que estén bien cocidas. Las colamos y luego escurrimos la máxima cantidad de agua estrujándolas con las manos.


2) Separamos yemas y claras. Mezclamos las yemas con las espinacas, de las cuales habremos desmenuzado los trozos más grandes para conseguir una buena mezcla.

3) Se escurren bien las espinacas y mezclas en ellas las cuatro yemas. Por otro lado montamos las cuatro claras a punto de nieve. Las incorporamos a la mezcla de yemas con espinacas con mucho cuidado para que no se bajen. A mi me gusta hacerlo con las manos. Salpimentamos.

4) Volcamos la mezcla en un molde con papel de hornear y expandimos bien, vigilando que no quede ningún agujero y sin pasarnos de fina (un centímetro aprox.).


5) Horneamos unos 15 min. a 180 grados. Sacamos y dejamos templar. Cuando este tibio, ponemos un papel de hornear sobre la masa base y enrollamos con cuidado. Dejamos enfriar enrollado como veis en la foto.

6) Desenrollamos. Extendemos el queso y el relleno elegido y enrollamos de nuevo. Si se desea servir caliente, meter al horno en grill, gratinándolo. Si se desea frió reservar a temperatura ambiente o en la nevera. Decorar al gusto o servir.




2 comentarios:

  1. ummm que rico,

    no me van muchos las espinacas pero con este contraste de sabores ha de estar bien rebueno.

    me plantearé hacerlo un dia

    ResponderEliminar
  2. Tiene que tener un sabor buenisimo, pero la vista es de primera.

    Gracias por el paso a paso.

    un saludo.

    ResponderEliminar