martes, 3 de febrero de 2009

Pan sorpresa


Este fin de semana tenia que preparar una comida informal pero atractiva y buscando ideas llegue al genial blog de www.webos-fritos.blogspot.com y más concretamente a la receta que Su llama pan Kinder, y que según afirma la idea original proviene de un panadero inglés de mucho prestigio llamado Richard Bertinet.

La idea es simple: hacer una masa de pan a la que daremos forma de bola hueca, para luego vaciarla por abajo y rellenarla con lo que se nos ocurra: en mi caso de ensalada. El relleno queda escondido y el comensal, cuando llega a la mesa, no se encuentra más que un “pan” en el plato. Si no sabe de qué va seguramente quedará estupefacto: ¿Qué clase de primer plato es un pan tal cual?

Si el relleno es una ensalada variada, por ejemplo, este pan relleno puede ser perfectamente un plato único, ideal para una cena. Si se quiere darle un “aire romántico” se puede hacer una bola de pan más grande y comerla entre dos.


La Receta:


Ingredientes para el pan(para 6 bolas de pan individuales)

750 grs. de harina
11 grs. de levadura de cerveza
20 grs. de sal
300 ml. de agua fría
100 ml. de aceite de oliva

Papel de horno


La ensalada

2 lechugas largas

1 pechuga de pollo

50 g. de piñones

3 zanahorias


La vinagreta para la ensalada

2 cucharada de mostaza
14 cucharadas de aceite
8 cucharadas de vinagre
4 huevos
4 cucharadas de perejil picado

sal y pimienta a gusto



El pan

1- Tamizar la harina con la levadura. Añadir el agua y la sal y amasar un poco. Añadir el aceite y seguir amasando hasta obtener una masa nada pegajosa y algo elástica. Como ya sabéis las cantidades de harina y de agua pueden variar por diversos factores.


2- Dejar reposar la masa en un lugar cálido durante una hora.


3- Dividir la masa en 6 porciones parecidas. Si es necesario podemos usar la balanza para hacerlas lo más parecidas posible. Formar bolas con cada porción y estirar con el rodillo, dándole forma redondeada. Es un factor clave el grosor: tiene que ser una masa bien fina, con un par de milímetros de grosor vamos bien. Ponemos una bola generosa de papel de horno en el centro y con cuidado, vamos cerrando la redonda de masa, formando una esfera con el papel de horno dentro. Sellamos las junturas mojándonos ligeramente las manos.



4- Una vez tengamos todas las bolas las ponemos en una bandeja de

horno, con las junturas hechas con la mano húmeda hacia abajo. Espolvoreamos los panes un poco de harina (a ser posible harina de maíz o semolina), y llevamos al horno precalentado a 220º arriba y abajo. Al poner los panes rociar las paredes del horno de agua con la ayuda de un bote tipo spray. Esto sirve para crear vapor y obtener una corteza más crujiente. Si les cae un poco de agua pulverizada a la superficie de los panes no pasa absolutamente nada. Situar los panes un poco más bajos de lo normal ya que al ser tan fina la parte superior (más que la inferior, que debido a las junturas es más gruesa) se tuesta enseguida. En 10-12 minutos tendremos los panes listos. Para saberlo podemos golpearlos y comprobar que suena a hueco así como ver que la corteza esta ligeramente dorada. Sacar del horno y dejar enfriar.



La ensalada:

1-Rallar las zanahorias y cortar la lechuga en juliana (tiras finas).

2-Asar la pechuga de pollo a la plancha con un poco de aceite y cortar a tiras finas.

3-Mezclara la zanahoria, la lechuga, los piñones y la pechuga a tiras.



La vinagreta:

1-Cocer los huevos en agua hirviendo durante 12 minutos (lo que viene siendo hacer huevos duros).

2-Picarlos muy finamente y mezclar con el resto de ingredientes. Reservar.



Montaje del plato:

Lo haremos justo antes de servir ya que sino en pan se ablandará.

1- Una vez este frió el pan, los abrimos por debajo con la ayuda de un cuchillo y con cuidado de no romperlo. La parte cortada la desecharemos ya que se trata de la parte más gruesa, la de las junturas, que no esta ni la mitad de buena que la parte superior y que además suele estar algo cruda.

2- Mezclamos la vinagreta con la ensalada y rellenamos los panes. Para servir lo mejor es poner el plato encima la obertura del pan y dar la vuelta, como si girásemos una tortilla









6 comentarios:

  1. Tiene una pinta excelente!. Felicidades! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Casualidades de la vida e internet que es mágico me ha traido hasta tu blog y con esta receta ya me has conquistado. Me parece espectacular a la par que original y deliciosa.
    Voy a seguir investigando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. que pasadaaaa!!! ya se la había visto a Su y me pareció muy original!! besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta.
    Yo hago una en ese estilo, pero con la masa de pan integral y relleno diferente.
    Esta la tengo que probar

    ResponderEliminar
  5. ¡Que genial!
    Me gusta mucho esta receta y no la había visto antes. Gracias por la idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ESTA MUY INTERESANT ME GUSTARON SON SENCILLAS PERO BUENAS

    ResponderEliminar