miércoles, 11 de febrero de 2009

Estrellas integrales de amapola




Estos panecillos semi-integrales son especialmente llamativos por su forma de estrella y su decoración a base de semillas, en este caso de amapola. La receta procede del libro de “Panes”, escrito por panadero de origen inglés Richard Bertinet y destinado a divulgar la preparación casera del pan del día a día. Si algún DIA queremos lucirnos con nuestros invitados podemos hacer una cesta de panes, poniendo este entre otros con distintos estilos, así como grisines.

Para elaborarlo mezclaremos casi a partes iguales harina integral y harina de fuerza ya que un pan 100% con harina integral suele resultar demasiado pesado.

La elaboración es simple y no necesitamos ningún molde especial: para darle forma nos bastará con una tarjeta tipo DNI o VISA.


Ingredientes (para 4 piezas individuales pero grandes)
4 g de levadura de cerveza o 10 g de levadura fresca
150 g de harina integral
100 g de harina de fuerza
150 g de agua
Sal


1- Amasar todos los ingredientes. Si se tiene amasadora, usarla. Sino mezclar todos los ingredientes sólidos y dar forma de volcán. Echar el agua en el centro y amasar durante 10 minutos. Dejar reposar dentro de un cuenco enharinado en un lugar cálido durante una hora.

2- Vuelva la masa entera en la superficie de trabajo. Si ves que la masa esta algo pegajosa espolvorea con harina dicha superficie. Divídela en cuatro porciones. Haz bolas y aplástalas ligeramente. Dóblalas haciendo “foolding” o “dobleces”, tal y como se muestra en las imágenes. Esto es: llevar un lado hacia el centro y sellar. El otro lado hacia el centro y sellar. Doblar por la mitad a lo largo y sellar. Redondear ligeramente y dejar reposar 5 minutos tapado con un paño.




3- Proceder así con las 4 porciones. Pasados los cinco minutos de reposo poner otra vez los panes sobre la superficie de trabajo, teniendo preparado un cuenco con agua y un plato con las semillas. Aplastar ligeramente cada pan y mojar la superficie superior con un poco de agua, sin pasarnos. Pasar la superficie mojada por el plato con las semillas. Es la hora de darle la forma de estrella. Como veis en la imagen de más abajo hay que coger una tarjeta de crédito o similar bien limpia y realizar un corte a lo largo del dentro de la masa. Tener en cuenta que el panecillo tiene que ser lo suficientemente grande como para que el corte no llegue a alcanzar sus extremos. Luego hacer otros dos cortes en diagonal cruzándose con el primero, como una X, obteniendo así una estrella. Levantar entonces el pan con cuidado y darle la vuelta de arriba abajo, como si de una camiseta puesta del revés se tratará. Es decir, las puntas que nos han quedado al hacer la estrella, que miran hacia dentro, las levantamos y las giramos, de tal manera que queden mirando hacia fuera y en el centro del pan quede un agujero redondeado. Poco a poco giramos todo el pan. Parece más difícil de lo que realmente es. Precalentar el horno a 250º y dejar reposar 45 minutos en un lugar cálido.



4- Pasado este tiempo meter en el horno, vaporizar con las paredes de este, bajar a 220º y hornear durante 10 o 12 minutos. Retirar y dejar enfriar.










4 comentarios:

  1. hola primero te queria felicitar por tu pagina todocuisine , esta buenisima!!!

    yo tengo dos blogs uno que funciona como resumen de noticias gastronomicas http://www.cocinerosurbanos.com/ y otro de recetas unicamente que es http://recetasurbanas.blogspot.com/ queria saber si te interesa intercambiar links con alguna de ellas.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog genial. Te felicito y suma una seguidora más.
    Un abrazo desde Galicia

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gusta tru espacio, pero tengo una duda (y disculpa mi ignorancia) pero no se que es vaporizar con las paredes.
    Besos.
    Núria

    ResponderEliminar
  4. Muy sugerente,enhorabuena por tu blog!!!

    Saludos

    ResponderEliminar