lunes, 9 de febrero de 2009

"Babaganuch" o paté de berenjena



Este “paté de berenjena” procede en realidad del baba ganuj (o babaganuch) literalmente “coqueto y vicioso”. Se trata de una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina de Oriente. Se suele comer con pan de pita y tanto para comer como para cenar. Hay que tener en cuenta que su consumo está muy extendido por Oriente Medio y Oriente próximo y por ello hay infinidad de versiones, según el país pero también según el cocinero.


Es ideal, por lo tanto, para untarlo con pan, galletas saladas, nachos o incluso carnes


La berenjena:



Historia:

Su cultivo es antiquísimo y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.
Es muy posible que por desconocimiento de cómo tratar culinariamente a la berenjena (cruda es muy indigesta) o por utilizar especies no comestibles causara problemas digestivos, creándose una mala fama. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento.

Propiedades:
Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otras frutas, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y minerales, y obviamente, nada de grasa.

Fuente: wikipedia

La receta:
2 berenjenas
10 aceitunas negras deshuesadas
2 cucharaditas de cebolletas picadas
1 diente de ajo (medio si os gusta poco el picante)
un poco de aceite de oliva
Una cucharadita rasa comino
Pimienta y sal al gusto

1- Limpiar las berenjenas y abrir por la mitad, a lo largo. Pintar con aceite dejando que absorba un poco (la berenjena actúa un poco como una esponja). Meter al horno precalentado a 200º unos 40 minutos, a una altura más bien baja. Pasado este tiempo tienen que estar blandas y un poquito doradas (ver foto). Retiramos y dejamos templar.


2- Pelamos las berenjenas. Lo mejor es empezar a sacar la piel con un cuchillo y luego continuar estirando con la mano: así sacaremos solo la piel dejando toda la pulpa. Colocamos la pulpa en un colador y escurrimos el exceso de agua, presionando con un cucharon o estrujando con las manos.


3- Juntamos la pulpa escurrida con el ajo picado, las aceitunas deshuesadas y a trozos, añadimos el comino, salpimentamos al gusto y trituramos con la batidora.


Variantes:

La receta original, el baba ganoush, lleva tahin, una pasta hecha de semillas de sésamo muy típica en la cocina Oriental pero difícil de encontrar en nuestro país. De todas formas debido a la imigración empieza a verse en algunos supermercados.

Otra opción interesante es añadirle, una vez batido, piñones, ya sea enteros o partidos en dos.

También hay quien usa un poco de zumo de limón, y es que la receta auténtica oriental lo lleva como ingrediente, pero personalmente me gusta más sin ese toque ácido.


2 comentarios:

  1. Qué rico, este paté no me lo pierdo por nada del mundo. En cuanto me haga con berenjenas lo preparo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta receta tiene poco que ver con el babaganuch. Para empezar, el tahin es un ingrediente fundamental, igual que en el hummus o paté de garbanzos. Y en segundo lugar, las berenjenas deban asarse a la brasa, es decir, directamente sobre el fuego (puede ser el fuego de una cocina de gas) hasta carbonizar la piel. Luego ésta se retira poniendo la berenjena bajo el agua fría. Así, la pasta tiene su característico sabor ahumado.

    ResponderEliminar