viernes, 6 de febrero de 2009

Bizcochitos de limón con chocolate, caramelo y lemon curd. En microondas.



Microondas, sabias que…



De www.sobrecuriosidades.com
Este nuevo “aliado” moderno surgió allí por 1945 cuando un ingeniero y científico norteamericano, Percy Spencer, en una de sus investigaciones para la empresa fabricante de radares para la cual trabajaba, Raytheon, descubrió que el magnetrón, un generador de altas frecuencias, había hecho que el chocolate que llevaba en uno de sus bolsillos se derritiera completamente al haber estado cerca de él.

Vemos pues, que como sucede con muchas aplicaciones actuales, como el GPS, el microondas también surgió por investigación militar, en este caso de radares.

De wikipedia:

Si un alimento no contiene agua, u otro líquido polar (con moléculas con un extremo positivo y otro negativo), no se calienta. Por eso un plato vacío no se calienta.

Nunca se debe poner algo con líquido sellado, como un huevo crudo con cáscara, o un recipiente de vidrio cerrado. El efecto es que el agua se calienta hasta transformarse en vapor, que se expande, generando gran presión, pudiendo llegar a estallar.


La receta:

Para el caramelo quemado:


Azúcar.
Unas gotitas de zumo de limón


Rellenar moldes de muffins o similares con una fina capa de azúcar y unas gotitas de limón(ver foto). Llevar al microondas 10 segundos. Parar y revisar. 10 segundos parar i revisar. Así hasta que veamos que el azúcar toma un color oscuro (ver foto). Cuando sea así retirar y dejar enfriar.


Bizcochitos:

2 limones
100 g de azúcar
2 huevos
100g de mantequilla y un poco más para untar el molde.
100g de harina de repostería
1 tableta de chocolate (opcional)

1- Batir la mantequilla con el zumo de medio limón y la piel de todo el limón, esta última rallada bien fina. Cuanto la mezcla este espumosa , añadir los huevos de uno en uno e ir batiendo. Finalmente agregar la harina y la levadura sin grumos.
2- Verter la mezcla en los moldes caramelizados. Si se quiere un toque de chocolate rellenar hasta la mitad, poner un poco de chocolate rallado o en pequeñas porciones (ver foto) y cubrir hasta arriba. cubrir bien con papel film y llevar al microondas a potencia media (unos 650w) durante cuatro minutos aprox.






“Cristal” de azúcar


2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de agua.

Disolver el azúcar en el agua y calentar al microondas a potencia máxima. Ir parando cada veinte segundos hasta que veamos que la mezcla espesa ligeramente y obtiene un color amarillento. Otra manera de ver que esta listo es echar una gotita en una superficie fría: debe solidificar a los pocos segundos. Si es así habrá que proceder con la mezcla bien caliente. Ponemos un molde de galleta o similar ligeramente engrasado con la forma deseada (en mi caso una redonda) sobre un papel de horno y rellenamos con la mezcla obteniendo un espesor de uno o dos milímetros. Dejamos enfriar, quitamos el papel y el molde y listo.



Lemon Curd para decorar

1 huevo
35 g. De mantequilla
70 g. De azucar
Ralladura de medio limón. Si es muy grande, algo menos.
50 ml. de zumo de limón

1- En un recipiente apto para microondas batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla suave. Añadir el zumo y la ralladura de limón y la mantequilla. Llevar al microondas a potencia media a intervalos de 20 s, removiendo bien al final de cada intervalo. Es importante no saltarnos ningún intervalo ya que podrían quedar porciones de huevo cocidas. Cuando la mezcla espese lo suficiente, retirar. Para saberlo metemos la cuchara y la levantamos al revés. Si el dorso de la cuchara queda untado y la crema no se escurre rápidamente es que ya esta lo suficientemente espesa.

En las fotos se aprecia el lemon curd de color muy anaranjado. Eso es debido a que por falta de ingredientes use solo yemas. Si se usan yemas y claras el resultado es mejor.

Para el montaje del plato:
Desmoldar los bizcochitos cuando ya esten frios. Poner sobre el cristal de azúcar y regar con un poco de lemon curd, este último frio de la nevera.

2 comentarios:

  1. Qué pintaza!!! Tiene que estar riquísimo. Tengo alguna duda. ¿Cuánta levadura hay que echar? ¿Son moldes para raciones individuales? Eso ya supone tener varios aros también para hacer el cristal de azúcar antes de que solidifique... ¿Para cuántas personas?

    Me apetece un montón hacerlo!!

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Esto debe de ser muy delicioso, muchas gracias por compartir esta receta, cuando se quiere hacer algo diferente y delicioso creo que esta es una buenisima opción.

    ResponderEliminar